Gestión Visual – Metodología LEAN para el trabajo eficiente

La gestión visual, se basa en una estrategia que tiene como objetivo mejorar el entorno de trabajo en la empresa con distintas acciones, que favorecen la eficiencia en los procesos de organización, mediante códigos de colores y formatos visuales.

El uso de esta estrategia ayuda a la implantación de las 5s obteniendo como resultado un entorno de trabajo ordenado, que permite detectar rápidamente el estado del proceso, e información que se quiere transmitir y trabajar con procesos estandarizados.

En las fábricas donde se aplica el sistema Lean se empieza a producir según la demanda del cliente, reduciendo al mismo tiempo la sobre producción y almacenamientos innecesarios.

Las herramientas TOP más usadas en todos los sectores son el marcaje y la señalización. Lean Solutions es el distribuidor en exclusiva del fabricante Orgatex, que es líder mundial en productos para identificar, organizar e informar. Para ello les ofrecemos nuestras soluciones en:

  • Marcaje suelo alta resistencia
  • Porta etiquetas para estanterías
  • Señalización aérea
  • Paneles informativos
  • Marcos y ventanas magnéticos

Estas soluciones de implementación Lean, mediante señales y símbolos, pueden ayudar en cualquier ámbito de la empresa (producción, administración, etc) y a trabajar con una mayor eficiencia.

Uno de los mecanismos de gestión visual es el del sistema de colores, este método se puede conseguir a través de los paneles visuales y ventanas magnéticas; su versatilidad permite mejorar el flujo de trabajo.

Este concepto es un ejemplo claro para trabajar con el sistema “Pull” y no “Push” evitando sobre stocks y reduciendo así almacenaje y costes derivados de inventario.

El marcaje para el suelo es otro de los beneficios en la gestión visual, en este caso las cintas de alta resistencia permiten cualquier cambio de layout sin necesidad de pintar el suelo, la implicación del operario juega un papel importante ya que interviene en el mantenimiento de las 5s en su zona de trabajo. Así pues, el marcaje y señalización es una herramienta que le ayuda a aumentar la participación, promover el trabajo en equipo y la mejora continua.

Otro de los factores que intervienen en esta área de mejora continua, es la señalización del almacén y la señalización aérea, ambos son adecuados para señalizar almacenes y establecimientos donde se guarda mercancía y donde hay movimiento de personas y vehículos de transporte; a la vez se contribuye a un ambiente de trabajo seguro, ordenado y eficaz.

Marcaje almacén

Marcaje de almacén- Gestión Visual

2018-10-24T10:38:19+00:00